'Rubor', una antología de cómic erótico multiprisma

Rubor cupula comic erotico

Ese enrojecimiento que todos sentimos cuando, más allá de lo que queremos expresar, el cuerpo nos delata: el rubor. La Cúpula termina de editar con ese nombre una antología de cómic subida de tono que viene lista a sacarnos los colores.

Ahora que las cincuenta sombras de Grey han tomado por asalto las salas de cine y, como efecto secundario, han vuelto a reivindicar su colocado en las librerías, parece que lo erótico está de moda. Y no es que haya habido ninguna novedad en el género, pero sí que dicha obra ha conocido captar a un área del público que nunca anteriormente hubiera confesado consumir literatura de este tipo.

Da igual; toda esta controversia es ajena a nosotros. La Cúpula, en todo caso, ha creído precisa la edición de este cómic colectivo, ‘Rubor’, como celebración del tebeo erótico. Bajo muy dispares puntos de vista, autores como Marcos Morán, Giulia Sagramola, Gabrielle Piquet, Artur Laperla, Sergi Puyol, o Enrique Corominas, entre otros, han aportado su granito de arena al género. Todo bajo las órdenes de Jordi Pastor, que ha reunido a los autores para pedirles una pequeña historia subida de tono.

Una de las cosas interesantes que tiene ‘Rubor’ es que lo erótico está retratado desde puntos de vista muy diferentes, lo que da al outfit un regusto heterogéneo y heterodoxo. Tenemos de todo: desde la fantasía típica de las películas pornográficas, hasta su desconstrucción satírica; historias con humor o con un punto dramático, heterosexuales, homosexuales o inclusive con algún animalito con protagonista, enfoques originales como el gastronómico o pautados como un texto de normas de seguridad del personal de una obra. Y al mismo tiempo, una rica diversidad de estilos: desde el simple diseño naïf de Candela Fernández o Alexis Nolla, pasando por un diseño más tradicional como el de Carmen Segovia, a los detallados trabajos de Danide o Enrique Corominas.

Como ocurre con los trabajos en conjunto del instituto, en los que algunos ponen más ganas que otros, en ‘Rubor’ hallamos dispares historias con dispares grados de implicación de sus autores. Marcos Morán centra su historia en el voyeurismo, pero la repetición incesante de viñetas se nos antoja un poco excesiva. Artur Laperla tampoco resalta con sus 12 páginas de una sola viñeta que parecen más bien hechas para salir del trance cuanto antes. Destacan, en cambio, la excelente idea de Danide de juntar el entorno prostibulario con un gourmet de cuerpos femeninos, o la reflexión intersexual que propone Corominas cerrando el tomo, y que creo que alberga un significado más personal más allá de lo anecdótico (aunque puedo equivocarme).

portada rubor cupula‘Rubor’ es una obra atrayente por su heterogeneidad, una exhibe diversa como diversa es la sexualidad.

‘Rubor’
Varios autores.
La Cúpula, 2015.
Rústica con solapas. Bitono. 148 pgs. 17,50€
ISBN: 9788415724896

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | ‘Cincuenta sombras liberadas’ lidera la lista de libros más abandonados en hoteles

Powered by WP Robot