¿Qué es y cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Autor: National Geographic en español Fecha: 2016-10-07

(Publicación patrocinada)

 

El cáncer de mama es  el que se produce en las células de las glándulas mamarias; estas están compuestas por lóbulos (glándulas que crean la leche materna), conductos (pequeños tubos que llevan la leche de los lóbulos al pezón), tejido conectivo y graso, vasos sanguíneos y linfáticos.

Los componentes del seno que crean la leche materna son los más propensos a desarrollar células cancerosas; raras veces el cáncer comienza a desarrollarse en los tejidos grasos del seno, llamados también tejidos estromales. Este tipo de cáncer también puede desarrollarse en los ganglios linfáticos alrededor del seno, sobre todo en los que se hallan debajo del brazo, en las axilas.

Gracias a la auto exploración, es probable identificar 1 de los síntomas más reconocibles del cáncer de mama: los bultos que surgen en el seno; sin embargo también se debe estar pendiente de los reformas en la manera y el tono del pezón.

Cada tipo de cáncer presenta síntomas diferentes; por ejemplo, el cáncer que se manera en los ductos de la leche, llamado carcinoma ductal invasivo (CDI), causa la formación de nódulos que se pueden sentir con las manos, mientras que el carcinoma lobulillar invasivo (CLI), el cáncer que se manera en las glándulas que crean la leche, puede provocar el engrosamiento del seno.

Los síntomas del cáncer de mama varían en cada persona, pero entre las señales más comunes se hallan bultos o nódulos que se sienten en el seno, inflamación, dolor, enrojecimiento, reforma de tamaño o manera y secreción del pezón que no sea leche materna.

Entre los síntomas de un cáncer de mama más invasivo se hallan despellejamiento o descamación de la piel del pezón, enrojecimiento o la aparición de hoyuelos en la piel del seno, variación de coloración y textura y reformas del tamaño del seno en periodos cortos de tiempo.

 

 

 

Factores de riesgo

En promedio, las mujeres más grandes a 60 años son más propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama. Sólo del diez al quince por ciento de los casos ocurren en mujeres de 45 años o más jóvenes. Sin embargo, esto puede variar por raza y etnia.

El historial familiar es también un factor de riesgo que puede provocar el progreso del cáncer de mama; particularmente se duplica el riesgo en mujeres con una hermana, hija, o madre que tenga o haya tenido cáncer de mama.

Otro factor de riesgo es la obesidad; el tejido graso puede contribuir a agrandar los niveles de estrógeno y esto puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Las mujeres con más grande densidad de los senos también tienen más grandes probabilidades de desarrollar cáncer de mama, así como aquellas que empezaron su menstruación a una edad temprana (antes de los doce años) o las que empezaron la menopausia en edades avanzadas (después de los 55 años), esto debido a la exposición prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona.

 

 

Prevención y diagnóstico

A través de una mastografía se puede hacer la detección precisa del cáncer de mama, inclusive anteriormente de que aparezcan los síntomas; deben usarse también otras medidas preventivas como la autoexploración mamaria y la revisión médica periódica.  

Se recomienda que la mastografía y otros estudios adicionales como el ultrasonido mamario, sean cumplidos cada año, a partir de los 40 años; en grupos de mujeres de alto riesgo se recomienda que sea algunos años antes.

Una determinación informada acerca de qué tratamiento tomar, comienza con conocer la etapa y progreso de la enfermedad.  Usando los resultados de las pruebas de diagnóstico, el equipo de cuidado de Cancer Treatment Centers of America (CTCA), desarrollará un plan de tratamiento adecuado y simbolizados para cada caso.

 

 

El Dr. Antonio Maffuz Azíz, considerado oncólogo mexicano y miembro de la Red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of America, especializado en cáncer de mama y cáncer ginecológico garantiza que “Actualmente, existe un progreso muy primordial en la investigación para el estudio y tratamiento del cáncer de mama, gracias a ello, los tratamientos que se brindan son más personalizados, lo cual se traduce en una más grande efectividad, con menos efectos secundarios”.

Desde 1988 el CTCA se ha enfocado en proponer atención personalizada, compasiva, respetuosa y esperanzadora a los pacientes que combaten un cáncer complicado o avanzado.

Con más de siete mil pacientes al año y un equipo de  mil 300 doctores y profesionales médicos, el Cancer Treatment Centers of America (CTCA) tiene ya su 1ª Oficina Concierge fuera de Estados Unidos, ubicada en la Ciudad de México en Sierra Gorda 36, Lomas de Chapultepec.

Para adquirir más información ingresa a Cancer Treatment Centers of America (CTCA) o llama al (01 55) 4774-0922.

Sacado de: ¿Qué es y de qué forma se diagnostica el cáncer de mama?
¿Qué es y de qué forma se diagnostica el cáncer de mama?

Responder

Powered by WP Robot