Luis Alberto de Cuenca, nuevo Premio Nacional de Poesía

de cuenca


El poeta Luis Alberto de Cuenca ha conseguido hoy el Premio Nacional de Poesía 2015 por su obra ‘Cuaderno de vacaciones’. El galardón es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a la obra de un autor nacional escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2014; y está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha reconocido que la obra** ‘Cuaderno de vacaciones’** “constituye una de las aportaciones poéticas de más grande motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica moderno en España. La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya potencia emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, entendimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”, según un comunicado emitido por el ministerio.

‘Cuaderno de vacaciones’ resulta una obra curiosa. En ella se introducen cerca de noventa poemas escritos, en su mayoría, en los veranos entre 2009 y 2012. Los textos afrontan temas como “la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor”, tal y como recoge el ministerio.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es filólogo, escritor y poeta, doctorado en Filología Clásica. Ha sido directivo del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura, y es miembro de la Real Academia de Historia. Ha ganado el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por ‘La caja de plata’ y el Premio Nacional de Traducción por su versión del ‘Cantar de Valtario’, entre otras. Algunos de sus poemarios son ‘Los mundos y los días’, ‘Sin miedo ni esperanza’, ‘Su nombre era el de todas las mujeres’. También de un bibliófilo compulsivo, De Cuenca un gran aficionado al cine y al cómic, como ha demostrado en multitud de ocasiones.

Vía | El País
En Papel en Blanco | En la biblioteca… con Luis Alberto de Cuenca

Sacado de: Luis Alberto de Cuenca, reciente Premio Nacional de Poesía
Luis Alberto de Cuenca, reciente Premio Nacional de Poesía

Responder

Powered by WP Robot