Los dispositivos electrónicos afectan, y mucho, a nuestra vida en el hogar

IKEA presentaba estos días la 3ª edición de su estudio “La vida en el Hogar” que identifica hábitos de comportamiento y consumo en los hogares de todo el planeta y que este año está centrado en los ingredientes que tiene que tener una casa para ser reconocida un hogar. La encuesta se ha efectuado a 12.670 personas entre dieciocho y 80 años en doce ciudades de todo el mundo.

España participa por 2ª vez en el estudio con la inclusión de Madrid en la encuesta, que también recoge datos de Estocolmo, Nueva York, Londres, París, Berlín, Bombay, Shanghái, Moscú, Zúrich, Sídney y Toronto. El estudio tiene como propósito comprender qué significa el hogar para los españoles y abarca 4 aspectos vinculados con esta temática: emociones, relaciones, objetos y espacio. Entre las conclusiones más resaltadas están las vinculadas con la influencia de los dispositivos electrónicos en nuestro día a día, pero hay otras muchas.

Office 620822 1920

Office 620822 1920

Según este estudio, los españoles entendemos el hogar como un lugar en el que habitan numerosas emociones, las más relevantes para nosotros son: libertad (81%), seguridad (80%), cariño (77%) y pertenencia (72%). También nuestra casa nos genera emociones como intimidad (80%), relax (78%) o diversión (68%). Un dato resaltado en este punto es que en España se da más eficacia al sentimiento de intimidad que en otros países (80% vs 76% de media).

Además los españoles percibimos nuestro hogar como el lugar en el que mantenemos las relaciones personales más importantes (48%) y nuestro hogar idóneo debe ser acogedor (50%), espacioso (39%), limpio (28%) y que refleje nuestra personalidad (22%). Por otra parte, un 58% de los encuestados se siente muy orgulloso de su hogar y un 16% se avergüenza de su casa. Con con respecto a cómo conseguimos los españoles inventar una sensación hogareña en casa, una mayoría lo conseguimos con la música que nos gusta (72%), con la organización de reuniones en familia o compañeros (68%) o cocinando nuestra comida favorita (64%). Me deja un poco alucinada que solo el 28% quiera una casa limpia…

Ipad 820272 1920

Ipad 820272 1920

En cuanto a relaciones, la mayoría de nuestro tiempo en casa lo pasamos con nuestra pareja (68%), nuestros padres o los padres de nuestra pareja (29%) y nuestros hijos (48%), incluyendo el tiempo que pasamos con ellos a través del teléfono o Internet. Un 51% de los españoles opina que compartir tiempo con los demás en casa les hace muy felices. La principal ocupación que hacemos cuando estamos con ellos es comer (mencionado por el 79%), charlar (62%), visualizar la televisión o películas (60%), o cocinar (31%). De hecho, visualizar la televisión es una ocupación que en España se hace con más repetición en familia, un 60% frente a un 50% de media del estudio. Y esto por no hablar de cazar Pokémons en el salón…

Sin embargo, a pesar de que las relaciones presenciales son muy importantes para los españoles, damos una enorme eficacia a nuestras relaciones a través de nuestros dispositivos electrónicos (teléfono, tablet u ordenador). Para un 21% tener conexión a Internet es más primordial que nuestra casa sea un espacio pensado para tener vida social. Y un 17% piensa que tener un contacto online con compañeros y familia es más primordial que poder invitarles a casa. Claro, si no limpias la casa luego prefieres contacto online que obtener visitas…

En ese sentido, un 11% de los españoles se siente culpable por el tiempo que invierte en redes sociales, un 10% se estresa si no consulta las redes sociales cada día y un 21% de los españoles las revisa cuando se despierta por la noche.

Home Office 569153 1920

Home Office 569153 1920

Finalmente, en cuanto a espacios y objetos en el hogar, el estudio finaliza que el 55% afirma que tiene en casa numerosas cosas asociadas a sus recuerdos y el 51% cree que las cosas que tiene en su hogar reflejan su personalidad. Solo un 18% reconoce que tiene en su casa objetos estrictamente funcionales.

Mientras que a un 21% le agradaría tener más cosas en su casa porque reconoce que sería más bonita (50%) y le haría sentirse mejor (40%), a un 22% le agradaría tener menos “para poder tenerlas mejor organizadas” (60%) y para que la casa fuera más bonita (29%). Yo soy de los segundos, ¡menos es más! …Por otra parte, sostener la casa limpia y ordenada es 1 de los temas que genera más conflictos dentro de los hogares españoles, 4 de cada diez afirma discutir sobre la limpieza de la casa cada semana.

En el plano sensorial, 1 de cada dos españoles asocia el hogar con un olor particular, un 31% a una luz especifica y un 19% a un sonido especial. Cuando se pregunta a los españoles qué cosas cambiarían de su espacio para sentirse mejor, un 33% contesta que detallar con más espacio privado, un 29% reduciría el ruido, y un 24% eliminaría malos olores. Además, un 23% mejoraría la probabilidad de relacionarse socialmente y un 19% mejoraría la iluminación de su hogar.

Es curioso visualizar las opiniones tan dispares que tenemos sobre nuestro hogar unos y otros. En los datos queda claro cómo, al final y al cabo, nuestro hogar está en vinculación directa con de qué forma somos cada 1 de nosotros, algo que hace que demos más o menos eficacia a unas cosas u otras. ¿Qué decís? ¿Os veis reflejados en los resultados de la encuesta?

Más información | IKEA
En Decoesfera | El estudio de Houzz sobre las dispares decoraciones a nivel mundial

Sacado de: Los dispositivos electrónicos afectan, y mucho, a nuestra vida en el hogar
Los dispositivos electrónicos afectan, y mucho, a nuestra vida en el hogar

Responder

Powered by WP Robot