Los 20 casos más extremos en los que un libro es mejor que la peli

Menuda frasecita la del titular y cuántas veces hemos salido del cine, o quitado el reproductor después de visualizar una película y hemos soltado eso de “Pues el libro me gustó más”/”el libro es mejor”. Y es que el cine siempre ha buscado en la literatura una fuente de inspiración primordial con grandes adaptaciones y, lo contrario, películas que hay que dar de comer aparte.

Así que es muy atrayente visualizar este gráfico que nos presenta los veinte casos en las que la diferencia “crítica” entre libro y película es más grande a juzgar por la valoración del público y la crítica. El estudio, efectuado por Walt Hickey para FiveThirtyEightLife, ha recogido los datos de cientos de adaptaciones cinematográficas y las ha comparado con el material original. Para eso ha comparado las valoraciones en los portales Metacritic y Goodreads, respectivamente.

Veamos de qué forma quedaría la vinculación entre la valoración en Metacritic y Goodreads:

Hickey Datalab BestadaptationsHickey Datalab Bestadaptations

Así que sí, quizás el titular es un poco trampa porque no analiza diferencias de guion, pretensiones narrativas, sino más bien lo que le pareció a crítica y público. Hickey cogió sendas valoraciones y las normalizó (imprescindible para poder realizar este experimento ya que una es una puntuación sobre 100 y la otra es un sistema de cinco estrellas) y partió de la diferencia en z-score para especificar las más grandes diferencias.

Las veinte “peores” adaptaciones

LibrospeoresLibrospeores

Corona este ránking ‘Addicted’, 1 de esos dramas eróticos que nos hemos encontrado últimamente. La película recogió mayoritariamente malas críticas, pero la novela de Zane está bien valorada entre los usuarios de Goodreads. Llama la atención también casos como la penúltima peli de Harry Potter o la 1ª de ‘Divergente’, con la que numerosos de los fans de los libros salieron más que defraudados.

Y las 10 “mejores”

LibrosmejoresLibrosmejores

Por el otro lado tenemos los 10 casos en los que las pelis eran, a juicio de los usuarios, mucho mejores que los libros. Una lista repleta de buenas películas (hay bastantes “musts”) pero que están basados en libros “mediocres”. Por supuesto que hay libros peores, pero conviene explicar que Hollywood no es tonta yacostumbra adaptar cosas que suelen gustar.

Está claro que esta lista no procura ser más que una curiosidad, ya que tanto cine como literatura tienen ya no solo un tipo de público diferente sino que modos de narrar y presentar una historia que son en ciertos casos incompatibles. Por eso hay buenas películas que son poco fidedignas al libro y viceversa.

Es muy dificultoso comparar sendos modos de arte, por eso la valoración de su público es una alternativo como otra cualquiera. En vuestro caso ¿qué libros son para ustedes extremadamente mejor que su adaptación?

Vía | FiveThirtyEight

Compartir

Sacado de: Los veinte casos más extremos en los que un libro es mejor que la peli
Los veinte casos más extremos en los que un libro es mejor que la peli

Responder

Powered by WP Robot