Así imaginamos la Alta Costura de Slimane en Yves Saint Laurent

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Carla Bruni en el desfile de Alta Costura de Yves Saint Laurent en enero de 2002.

Así imaginamos la Alta Costura de Slimane en Yves Saint Laurent

Mucho grunge, mucha Costa Oeste y algunos guiños a la herencia de la firma: lo que cabe esperar de esta reciente etapa

Ana Poyo @anapoyotorrado
Nunca es excesivo tarde para renacer, y más si se trata de Alta Costura. Añoramos el pasado, el bucle de revivals así lo confirma. Por esta razón, en la industria de la moda repican las campanas: Hedi Slimane, director creativo de Saint Laurent desde 2012, volverá a retomar el legado del maestro argelino. A lo largo de 3 años, sus agujas se han dedicado a tejer las colecciones de Prêt-à-Porter para la maison, pero en silencio gestaban el reforma que hoy se anunciaba. Sus prendas, abocadas a la noche para abanderar la estética grunge y la actitud rebelde de la escena musical –Kurt Cobain y Nirvana–, poco tienen que visualizar con la elegancia y languidez de Yves Saint Laurent. ¿Su nexo común? Un lenguaje revolucionario para vestir a la mujer de la calle. De Francia a la Costa Este.

La libertad y juventud de la que disfrutaba el Saint Laurent del 66 era transformada por Slimane en un cifrado estético propio. Una 1ª mirada confirmaría la ruptura entre la última colección del couturier en 2002 y la 1ª del que fuera directivo creativo de Dior Homme. Pero, basta con calzarse las lentes de lejos, para detectar aquellas claves que conectan las propuestas de sendos modistos. La Haute Couture –con ese encanto francés– siempre ha estado ahí, escondida entre retales de cuero y prints de leopardo. Simplemente, debía esperar el instante preciso para demandar el papel que le corresponde. Estampados arty, inmensos abrigos de pelo, transparencias block, turbantes de gasa o novias redefinidas. Los siguientes detalles nos enseñan qué podemos esperar de la Alta Costura de Hedi Slimane.

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A la izquierda, un look de la colección Alta Costura de YSL, en enero de 2002; a la derecha, un look de la colección primavera-verano 2014 de Hedi Slimane para Saint Laurent.

Bésame, bésame mucho

Mondrian. Warhol. Lichtenstein. Wesselman. Son algunos de los nombres que reflejaron la vinculación entre arte y moda que Yves Saint Laurent empleó desde 1965. El arte pop estampaba sus prendas, un detalle icónico que seguíamos viendo en las nuevos pasarelas de París. Los labios escarlata ocupaban un primordial lugar en la exposición YSL 1971 La Collection Du Scandale, alzándose como una de las señas identitarias del creador.

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A la izquierda, un look de la colección Alta Costura de YSL, en enero de 2002; a la derecha, un look de la colección otoño-invierno 2015/16 de Hedi Slimane para Saint Laurent.

Ni un cabello de tonta

Inteligente, sofisticada y atrevida. Pasado y presente reverencian a un mujer autónomo cuya estética proclama ‘no tener pelos en la lengua’. Así lo confirmaba el nombre de la colección engendrada por el modisto argelino en 1971: El Escándalo. Los 70’s – supuesta década del mal gusto– nos dejaba una gruesa pieza verde a la que Rihanna sucumbía y que Slimane no permanecía listo a perder. Volumen y tono en abrigos que prometen transformarse en esa prenda extravagante y única que dura toda la vida.

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A la izquierda, un look de la colección Alta Costura de YSL, en enero de 2002; a la derecha, un look de la colección otoño-invierno 2015/16 de Hedi Slimane para Saint Laurent.

Negro sobre negro

El tono jamás negado, por su elegancia y atemporalidad. Adorado por Yves para masculinizar a la mujer en esmoquín tuxedo y venerado por Slimane para fabricar un cifrado estético global, avispado de teñir la mirada y cada pieza del armario femenino. El negro siempre permanecerá presente, pero el toque de distinción lo pone su enlace con las transparencias de gasa. Dispuestas estratégicamente, tan pronto descubren el pecho como velan los labios de forma sutil.

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A la izquierda, Carla Bruni en el desfile de YSL Alta Costura primavera-verano 1996; a la derecha, un look de la colección primavera-verano 2015 de Hedi Slimane para Saint Laurent.

De alta cuna

De los turbantes de seda a los sombreros drapeados de cuero de los años veinte. El riesgo por la creación de complementos dispares  y excéntricos es algo que no se puede olvidar, va en el ADN de la firma y acompaña a todo aquel que la dirige. Slimane reinterpretaba las versiones delicadas de antaño para producir una opción rockera y comercial. Es, sin duda, el apartado donde esperamos más grandes sorpresas.

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Un look de la colección otoño-invierno 2015/16 de Hedi Slimane para Saint Laurent.

Fue pionero en presentar cada temporada una novia diferente. Tan pronto Laetitia Casta aparecía con un traje bordado de flores como Claudia Schiffer se enfundaba en un vestido de corte. Eran los maravillosos años 90, y la pasarela se llenaba de tops populares por su nombre de pila. Todas ellas presumían de curvas y de un vestido acabado a medida.

Siguiendo esta línea, Slimane mostraba –aunque tímidamente– esta inclinación por las novias, basta con expulsar un vistazo al diseño rosa empolvado de la imagen. La gran diferencia reside en la belleza anónima de las modelos, con rasgos que destacan por su particularidad. Su proposición creativa nos recuerda a la dualidad estética presentada por Taylor Momsen, al tiempo, líder de la banda hard rock Pretty Reckless como carne del Upper East Side neoyorquino en su participación en la serie televisiva Gossip Girl.



Sacado de: Así imaginamos la Alta Costura de Slimane en Yves Saint Laurent
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